jueves, 2 de mayo de 2013

Máscaras II: Pintando y creando :)

Quinta clase. Llegaba la segunda parte (y final) de la creación de nuestras máscaras, era la hora de pintarlas y adornarlas, como es costumbre, olvidé algo en mi casa y, lamentablemente, fueron los adornos que podía utilizar para crear mi máscara y no sólo pintarla. Pero como ya no había llevado materiales (y mis amigos tampoco) comenzamos a trabajar con témperas, no antes, por supuesto de reírnos con bastantes ganas de las máscaras de algunos de nosotros que, por la inexperiencia de quien se las hizo, quedaron bastante deformes... y eso era algo que un poco de lija y pasta muro no podrían arreglar jamás. Pero ya que había que trabajar nos pusimos manos a la obra. Pinté mi máscara, debo admitir, con muy poco esmero, quería hacer algo bonito, pero no me sentía inspirada y sentía que no tenía todos los implementos para hacer que se viera bien, o más que eso, que se viera como yo quería. Ahora les mostraré el antes y el después (después de que decidiera pintarla blanca otra vez, hacerle ojos y otras modificaciones menores):
Después
Antes
El después me gusta mucho más, me hizo quedar conforme, me inspiré en un artísta bielorruso llamado Leonid Afremov que tiene ese estilo de “trazo” para pintar, sus obras son mis favoritas, me recuerdan a las de Van Gogh un poco, con esa forma un poco redonda y saturada de color que tienen (quizás estoy muy equivocada en la comparación pero cuando pienso en Leonid Afremov no puedo evitar pensar en Van Gogh también).

Ya con mi máscara terminada no puedo evitar pensar en lo relajante que fue, en lo motivador y entrenido que fue su creación y creo que, como futura terapeuta, es una buena forma de intervención, quizás como un tipo de ergoterapia, según los artículos que he tenido la oportunidad de leer, la pintura es muy beneficiosa para tratar a los usuarios sobretodo en el área de salud mental, ya que no solo los ayuda a mejorar sus capacidades creativas y darles una oportunidad de plasmar parte de sus vivencias y su universo tan desconocido como incomprendido por el resto de la humanidad, sino también es útil a los profesionales que tratan a estos pacientes, ya que a través de sus obras se puede monitorear lo que sucede dentro de la mente de los usuarios y así ayudarlos de forma más íntegra. Además de eso, la pintura les ayuda a mejorar su estado psíquico, su ánimo y disminuir la necesidad de fármacos, lo que son mejoras notables. Mirando las ergoterapias no sólo como la pintura, también están las manualidades, como la bisutería, carpintería ( o incluso crear máscaras con un poquito de yeso) son una buena oportunidad para tratar a personas con deficiencias en su motricidad, con problemas de aprendizaje, entre otros. Como dijo el profesor Zabala: “Cualquier cosa puede ser terapia ocupacional” y yo le creo, es sólo mantener la mente abierta y pensar distinto, con sólo un poquito de creatividad podemos lograr grandes cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario